El TDAH puede ser una ventaja

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno muy común en las aulas hoy día. Tradicionalmente, la aparición de este trastorno se ha asociado a malos hábitos durante el embarazo aunque el factor más importante es al parecer el genético.

¿Por qué un hiperactivo es hiperactivo?

Porque no se sienten satisfechos. La mayoría de los genes asociados al TDAH están conectados a los circuitos de recompensa del cerebro. Las personas hiperactivas presentan niveles más bajos de lo habitual de estos receptores de dopamina por lo que les resulta más difícil sentirse satisfechos con lo que están haciendo. Así mientras un niño no hiperactivo se relaja con un libro, un niño con TDAH se acaba aburriendo con facilidad.

¿Por qué tiene que ser algo negativo?

Siempre se asocia el TDAH a un problema para el que lo sufre pero, ¿por qué? Recientes estudios realizados por la Universidad de  Medicina de la Universidad de California, en San Francisco dicen que este síndrome es realmente una ventaja evolutiva clave para la supervivencia. Esto explicaría cómo nuestros antepasados tenían poca capacidad de atención y solían moverse continuamente, lo que se traduciría en una mayor probabilidad de conseguir alimento y  una mejora en la supervivencia. Según dicen los expertos, los nómadas tenían un mayor número de genes relacionados con el TDAH y por ello eran mejores a la hora de cazar y obtener alimento.

¿Qué ventajas tiene el TDAH ahora?

Varios estudios han demostrado que las personas hiperactivas tienden a ser mucho más creativas ya que sus cerebros son más susceptibles al azar, a pensamientos más inusuales. La imaginación es uno de sus puntos fuertes.

Además, aunque el TDAH puede provocar que los niños tengan dificultades en el ambiente rutinario y estructurado del colegio se ha demostrado que en la edad adulta, ciertas carreras se adaptan mejor a estas personas sacando provecho del gran potencial de energía con el que cuentan. Así, las carreras relacionadas con el arte, la comunicación o los eventos son perfectas para las personas hiperactivas.

 

 

Otras características positivas de los niños con TDAH son:

  • Su temperamento y motivación.
  • Son líderes naturales
  • Optimismo, centrándose en lo bueno y divertido e ignorando lo que no les gusta o no les sale bien. Tienen dificultad para recordar aspectos negativos.
  • No suelen guardar rencor. Son buenos amigos.
  • Son bondadosos y sinceros. Actúan de forma espontánea y sincera.
  • Detectan las injusticias  y pretenden eliminarlas.
  • Son muy sensibles y empáticos.
  • Tiene grandes dotes comunicativas.
  • Pueden actuar y pensar muy deprisa. Son espontáneos.
  • Son aventureros, curiosos y valientes. Su curiosidad les impulsa.
  • Son muy observadores y su imaginación les permite ofrecer soluciones alternativas y originales a un problema dado.

Y la lista podría continuar. Sufrir TDAH o enterarte de que tu hijo lo sufre puede ser difícil en un primer momento pero si se trabaja con él, este síntoma puede convertirse en una gran ventaja.

En MiraDA queremos ayudarte a gestionarlo y sacar provecho de todo tu potencial. Si  tu hijo ha sido diagnosticado o crees que podrías padecerlo no lo dudes y ven a conocernos, te orientaremos y te ayudaremos a sacar lo mejor de ti. El TDAH puede ser una gran ventaja. ¡Aprovéchalo!

Publicado en Artículos y etiquetado , , , , .

Deja un comentario