Loading...

Estudio de percepción y procesamiento de la información visual

Entendiendo la percepción como la apreciación de la realidad a través de nuestra visión, esta es clave en el desarrollo de un niño y de su aprendizaje.

¿Qué es la percepción visual?

Que seamos capaces de leer este texto parece un proceso simple: dirigimos los ojos a las letras, las vemos y sabemos qué dicen. Pero, en realidad, se trata de un proceso extremadamente complejo que implica una serie de estructuras cerebrales especializadas en la percepción visual, y en el reconocimiento de los distintos sub-componentes de la visión.

Percibir es interpretar la información que nos aportan nuestros sentidos acerca del entorno. De hecho, la interpretación que hagamos depende de nuestros procesos cognitivos y de nuestros conocimientos previos. La percepción visual se puede definir como la capacidad para interpretar la información que la luz del espectro visible hace llegar hasta nuestros ojos. El resultado de la interpretación que nuestro cerebro hace acerca de esta información es lo que conocemos como percepción visual, vista o visión. De este modo, la percepción visual es un proceso que empieza en nuestros ojos:

 

  • Fotorrecepción: Los rayos de luz entran por nuestras pupilas y excitan unas células receptoras que se encuentran en nuestras retinas.
  • Transmisión y procesamiento básico: Las señales que producen estas células se transmiten por el nervio óptico hacia el cerebro. Primero pasa por el quiasma óptico (donde la información del campo visual derecho irá al hemisferio izquierdo, mientras que la información del campo visual izquierdo irá al hemisferio derecho) y después la información hace relevo en el núcleo geniculado lateral del tálamo.
  • Elaboración de la información y percepción: Finalmente, la información visual captada por nuestros ojos es enviada a las cortezas visuales del lóbulo occipital. En estas estructuras cerebrales, la información es elaborada y enviada al resto del cerebro para permitirnos interactuar con ella.

Si te han parecido muchos pasos, piensa que nuestro cerebro hace este procesamiento de manera constante y extremadamente rápida. Además, nuestro cerebro no percibe pasivamente la información, sino que aporta el conocimiento que tiene para completar lo que percibe (de ahí que podamos saber que un balón es esférico aunque lo veamos plano en una foto). En el lóbulo occipital del cerebro y en los lóbulos colindantes (lóbulo temporal y lóbulo parietal) hay diversas áreas especializadas en cada uno de los procesos expuestos. Por lo general, una correcta percepción va a necesitar que todas estas áreas trabajen coordinadamente.

Ejemplos de percepción visual

  • La conducción es una de las actividades del día a día más complejas y que más funciones cognitivas implica. La percepción visual es una de las bases de la conducción. Si falla alguno de los procesos de la percepción visual, probablemente pondríamos en peligro nuestra vida y la de los demás. Es imprescindible descifrar correcta y rápidamente la posición de la carretera y de los coches, la velocidad a la que se mueven, etc.
  • Cuando un niño está en clase, su agudeza visual y su percepción deben ser óptimas para que no pierda detalle de lo que están explicando en clase. La alteración de esta capacidad puede derivar en una bajada del rendimiento académico del niño.