Loading...

Terapias Visuales

Terapias Visuales

SERVICIOS

TERAPIAS VISUALES

Ver bien para pensar mejor no es solo un lema, es una realidad que trabajamos en la terapia visual. La visión, como indica la optometrista Pilar Vergara, es mucho más que ver clara una imagen. Numerosos estudios nos muestran la relación entre los problemas visuales y los problemas de aprendizaje. Y es que ambos van de la mano.

Según un estudio publicado en la revista British Journal of Ophtalmology, “hay diferencias significativas en lectura entre los niños con ambliopía debida a un micro estrabismo y niños con una visión normal. Un niño estrábico, tal y como explica Vergara en su libro Estrabismo y ojo vago. Mitos, leyendas y verdades, al leer, lleva cada ojo a una letra o palabra diferente en la página, lo que le confunde y le genera problemas de aprendizaje. En terapia visual no trabajamos estos problemas de aprendizaje sino que, como optometristas, trabajamos con la visión, mejorándola, solucionando sus deficiencias y haciendo por tanto que el cerebro funcione adecuadamente con todo lo que ello conlleva en el campo del aprendizaje. La mejora de la eficacia visual conlleva una mejora en la instrucción educativa.

mirada-sevilla-Ambliopia-ojo-vago

La ambliopía, también conocida como ojo vago, se define como la disfunción por la cual la agudeza visual de uno de los ojos no alcanza el 100% de su capacidad sin causa aparente.

mirada-sevilla-deficit-de-atencion

Muchos niños diagnosticados con déficit de atención con o sin hiperactividad suelen tener problemas de visión no detectados en una consulta de oftalmología u óptica convencional.

mirada-sevilla-dificultades-en-el-enfoque

Cuando falla el enfoque, todo este proceso falla. Si la pupila no se ajusta como un objetivo según las necesidades del individuo, aparecen los problemas de visión y por consiguiente, de aprendizaje.

mirada-sevilla-dificultades-en-la-lectura

Omitir o confundir letras o palabras, saltarse renglones, acompañar la lectura con el dedo, mover la cabeza cuando se lee, son algunos de los síntomas.

mirada-sevilla-dificultades-motoras

los movimientos incontrolados y dificultades en la coordinación, fuerza limitada, motricidad fina no desarrollada, que le dificultaría a la persona en cuestión percibir la realidad a través de imágenes.

mirada-sevilla-estrabismo

Es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro de forma constante o intermitente, impidiendo la fijación de ambos ojos a un mismo punto del espacio.

mirada-sevilla-fracaso-escolar

Situación en la que un alumno sin limitaciones intelectuales no alcanza los niveles escolares esperados, detectarlo a tiempo es vital en el correcto desarrollo de su enseñanza básica.

mirada-sevilla-Nistagmus

Es un movimiento involuntario, generalmente bilateral y conjugado cuya dirección puede ser rotatoria, vertical, o la más frecuente horizontal.

Cuando existe una dificultad visual que está interfiriendo en nuestra vida diaria es común que se manifieste a través de uno o varios síntomas visuales. A continuación presentamos los síntomas que aparecen más habitualmente. Si a usted o a algún familiar le ocurre alguno de ellos con una frecuencia de “a veces”, “muy a menudo” o “siempre” le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros.

  1. Le duele la cabeza.
  2. Posturas anormales de cuello y cabeza al leer o escribir.
  3. Tumbarse sobre la mesa cuando lee o escribe y necesidad de apoyar la cabeza sobre el brazo.
  4. Se acerca mucho para leer o escribir.
  5. Se tapa un ojo o lo cierra.
  6. Se frota los ojos.
  7. Parpadea excesivamente.
  8. Tiene orzuelos.
  9. Mueve la cabeza cuando lee o escribe.
  10. Acompaña la lectura con el dedo.
  11. Confunde letras o palabras.
  12. Invierte letras o palabras.
  13. Se salta, relee u omite letras o renglones.
  14. Evita la lectura y/o la escritura.
  15. Dificultad en ortografía y memorias (tablas de multiplicar…)
  16. Le molesta la luz.
  17. Ladea la cabeza al leer o escribir.
  18. Es incapaz de ver objetos de lejos o de cerca.
  19. Se le cansan los ojos cuando lee o hace trabajos en cerca.
  20. Tiene molestias o dolor de ojos cuando lee o hace trabajos en cerca.
  21. Vocaliza silenciosamente cuando lee.
  22. Tiene sensación de sueño cuando hace trabajos en cerca.
  23. Pierde la concentración cuando lee o hace trabajos en cerca.
  24. Dificultad para crear imágenes cuando lee.
  25. Bajas habilidades espaciales: dificultad para dibujar, calcular las distancias
  26. Tiene problemas para recordar cuando lee.
  27. Ve doble cuando lee o hace trabajos en cerca.
  28. Nota que las letras se mueve, saltan o parece que flotan en la página cuando lee o hace trabajos en cerca.
  29. Responde mejor oralmente que por escrito.
  30. Lee y/o escribe despacio.
  31. Nota las palabras borrosas y/o desenfocadas cuando lee o trabaja en cerca.
  32. Ve borroso de lejos momentáneamente después de haber realizado un trabajo prolongado en cerca y después aclara la visión lejana.
  33. Vértigos y/o mareos frecuentes.