Esta habilidad permite mover los ojos de manera precisa, segura y rápida, para poder dirigirlos con un mínimo de esfuerzo. Existen movimientos oculares de fijación (capacidad de mantener los ojos de forma eficaz sobre un punto), sacádicos (dirigir nuestros ojos de un estímulo a otro con exactitud) y de seguimiento (seguir un objeto en movimiento de forma precisa).
Síntomas
Incapacidad para tocar una pelota en movimiento, desorientación y pérdida del punto cuando leemos, se salta líneas al leer, mala comprensión lectora, dificultad en el deporte…
Las imágenes que son percibidas por cada ojo se unen en el cerebro formando una imagen tridimensional. Es la habilidad que nos permite ver en relieve.
Es necesario tener unas buenas reservas fusionales para realizar de forma cómoda y eficaz cualquier tarea prolongada en visión próxima.
Los problemas binoculares son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad debido a que las nuevas tecnologías exigen un mayor esfuerzo visual en visión próxima.
Síntomas
Guiñar o taparse un ojo, visión doble, percepción de la profundidad reducida, fatiga al realizar tareas de cerca incluso evitando realizarlas. Picor o enrojecimiento de los ojos, dificultad de concentración, distancia de lectura reducida, dolores de cabeza.
Habilidad para mantener la nitidez de las imágenes a cualquier distancia y poder realizar un enfoque rápido lejos/cerca (flexibilidad de enfoque).
Síntomas
Cefaleas, lagrimeo, fotofobia ocasional, fatiga general, dificultad para mantener la atención en visión próxima durante un tiempo prolongado o copiar de la pizarra.
Percepción Visual
Lateralidad
Es una función de alta complejidad. Hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Es importante que entre los 5 y 6 años, el niño sea capaz de reconocer y coordinar ambas partes del cuerpo y tenga la preferencia de una lado respecto al otro bien establecida (derecho o izquierdo), para poder desarrollar funciones más complejas como la escritura y lectura.
Direccionalidad
Comprensión de las relaciones espaciales (orientación en el mismo plano y espacio).
Síntomas
- Inversión de letras y números al escribir y/o leer.
- Lectura o escritura de derecha a izquierda.
- Direccionalidad de letras incorrecta.
- Mala coordinación corporal.
- Dificultad en reconocer derecha/izquierda.