Revisa tu vista y tu visión para tener una buena vuelta al cole

lápices de color

Septiembre es sinónimo de volver a empezar. Para muchos es cuando realmente empieza el año. Se vuelve a la rutina, a los horarios, a la alimentación ordenada, a las actividades deportivas y al colegio. Por ello, y para que nuestros hijos estén preparados para afrontar el nuevo curso, desde Óptica Díaz- Arca y desde el centro terapéutico Mira Da queremos recordaros la importancia de realizar revisiones de vista y de visión de manera regular.

¿Qué es la vista? El sentido de la vista es el que nos permite captar el tamaño y forma de las cosas así como la distancia a la que se encuentran los objetos, entre otras cualidades. Es el sentido que nos permite ver con claridad los detalles de lo que nos rodea. También es conocida como agudeza visual.

¿Qué es la visión? Es el conjunto de habilidades visuales tales como movimientos oculares, coordinación visual, acomodación o enfoque, visión binocular y percepción visual (memoria visual, discriminación…) mediante las cuales nuestro cerebro procesa y dota de significado a la información que le envían los ojos y que nos permite identificar y comprender lo que vemos.

La unión de vista y visión es lo que nos hace rendir más en clase y en el trabajo, ya que nos permite percibir y captar todo lo que nos rodea, no solo visualmente, sino también a nivel cerebral. Es por ello que, en estas fechas, se hace fundamental revisar la agudeza visual de nuestros ojos, su capacidad de fusión, de estereópsis, los movimientos oculares que realizan para la lectura y escritura, etc… para poder afrontar el curso sin problemas.niña colorea

¿Por qué es necesario revisar la visión a los más pequeños? Porque entre los tres y los siete años se está desarrollando el sistema visual por lo que hay que vigilar el buen desarrollo del mismo para evitar la aparición de dificultades visuales que puedan desembocar en una dificultad de aprendizaje.

Pero no solo los más pequeños necesitan estas revisiones rutinarias, los adolescentes también tienen que lidiar con un cuerpo en constante cambio. Con el crecimiento es posible que aparezca una nueva graduación o que la que ya estaba presente se vea alterada. Las revisiones periódicas son fundamentales para detectar estos cambios.

¿Cuál es el comportamiento  y los síntomas visuales que nos pueden hacer pensar que nuestros hijos o nosotros mismos tenemos un problema visual?

 

– Pérdida de atención y concentración en tareas de lectura y escritura.

– Acompañar la lectura con el dedo.

– Saltar, releer u omitir letras o renglones.vista-borrosa

– Mover la cabeza cuando lee y escribe.

– Velocidad lectora y escritura lentas.

– Baja comprensión lectora.

– Confundir letras o palabras cuando lee o escribe.

– Invertir letras o palabras cuando lee o escribe.

– Necesidad de frotarse los ojos.

– Fotofobia o molestias con la luz.891-niño_ojos_rojos

– Dificultades para ver la pizarra en clase o ver de lejos.

– Dificultades para ver con claridad las letras pequeñas cuando leemos.

– Cansancio ocular cuando lee o hace trabajos en cerca.

– Necesidad de acercarse mucho para leer o escribir.

– Molestias  o dolores oculares al realizar tareas de cerca.

– Tener sensación de sueño cuando lee o hace trabajos en cerca.

– Notar las palabras borrosas o desenfocadas cuando lee o hace trabajos en cerca.

– Ver borroso de lejos después de hacer algún trabajo continuado en cerca y luego aclara la visión lejana.

– Ver doble en cerca, cuando lee o realiza actividades en esa distancia.

– Peor rendimiento visual en cerca que afecta al aprendizaje.

– Responder mejor oralmente que por escrito.

– Tener problemas para recordar cuando lee.

– Vocaliza silenciosamente cuando lee.

– Hiperactivo o hipoactivo.

– Déficit de atención.

– Bajo rendimiento escolar.

 

Y si nunca he llevado mi hijo a hacerse una revisión, ¿cuándo es un buen momento?

En Óptica Díaz- Arca y en el centro terapéutico MiraDA somos especialistas en el tratamiento de problemas de vista y visión en niños y adolescentes. No lo dude y póngase en contacto con nosotros. Ver bien es fundamental para poder pensar mejor.

Publicado en Sin Categoría.

Deja un comentario