Las lentillas inteligentes cada vez más cerca de ser una realidad para nuestros ojos

En la era de los teléfonos inteligentes, los relojes que nos ayudan a monitorizar nuestra vida y los electrodomésticos que facilitan o hacen de manera autónomas las tareas del hogar, llegan las lentillas inteligentes, el nuevo objetivo de las grandes multinacionales tecnológicas que prometen facilitar aún más nuestra vida, permitiendo el acceso a imágenes de realidad aumentada, a información sanitaria o incluso a la grabación de imágenes.


En abril de 2016, Samsung patentó las primeras lentillas con cámara incorporada así como con una antena para comunicarse con un smartphone y otros sensores que podían medir las constantes vitales del portador. Aunque el objetivo era que las lentes proyectasen imágenes de realidad aumentada, la experiencia se quedó ahí, por el momento. Ahora es el momento de Sony, que propone convertir el movimiento del ojo en energía eléctrica. Según explican desde la compañía, las lentillas obedecerían al usuario gracias a sus parpadeos, e incluso podrían grabar vídeos en directo. Todo esto sería posible gracias a un sensor piezoeléctrico, cuyo uso hasta hoy estaba restringido a los campos como la medicina, la automoción o los teléfonos móviles.Otras técnicas que se barajan para permitir el uso de las lentillas durante periodos prolongados de tiempo sin tener que recargarlas es que estas capten energía a través de la luz solar.

Pero aunque ahora nos parezca novedoso, las lentillas inteligentes ya llevan siendo una realidad desde hace años. En 2014 se desarrollaban unas lentes con un monitor de glucosa en sangre integrado. Además, desde 2016, la Universidad de Wisconsin (EEUU) trabaja en unas lentillas para tratar la vista cansada que imitan la retina del pez elefante, animal que posee un ojo capaz de percibir los movimientos a su alrededor en la total oscuridad gracias a que puede multiplicar por 10 la intensidad lumínica que percibe. Igualmente, en la Universidad de Michigan, un estudio financiado por el ejército de los EEUU intentó desarrollar unas lentillas que les permitieran a los soldados ver en la oscuridad. Lo que perciben es igual que si llevaran unas gafas de visión térmica permanentemente, salvo que podrían controlarlas con los parpadeos. Y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) también trabajan en otro tipo de lentillas, capaces de hacer zoom in o zoom out a los objetos.

Como vemos, el futuro ya está aquí y nuestros ojos tiene que estar preparados para esa nueva cantidad de información que van a empezar a recibir. Solo teniendo una visión trabajada y educada podremos hacer frente a estas novedades. Y tú, ¿tienes a punto tu visión? Ven a MiraDA y hazte una revisión. Ver bien es fundamental para pensar mejor.

Publicado en Sin Categoría.

Deja un comentario