Hoy hablamos de…El reflejo Palmar

El reflejo palmar es un reflejo primitivo que aparece a las 11 semanas de gestación en el útero y que desaparece entre los 2 y 3 meses de vida. Su función es el agarre con las manos.

Gracias a este reflejo, en un primer momento se cerrarán los dedos frente un suave estímulo en la palma, posteriormente aparecerá el  reflejo de apretar. Ambas reacciones se irán desarrollando hasta el momento del nacimiento donde el niño será capaz de hacer una pinza con las manos. Así, si por ejemplo tocamos con nuestro dedo la mano de un bebé, este lo agarrará fuertemente pero no será capaz de soltarlo hasta que hayan pasado unas semanas después del nacimiento.

Por otro lado, existe un estrecho vínculo entre este reflejo y la lactancia ya que cuando un bebé está mamando se activan los movimientos de amasar en las manos, es decir, los movimientos de la boca están conectados con los de las manos. Esta conexión estará presente durante los primeros años de vida y se puede observar, por ejemplo, que cuando un niño está dibujando o recortando con tijeras mueve simultáneamente los labios.

¿Qué ocurre a largo plazo si el reflejo no se inhibe?

Los reflejos primitivos, como ya hemos dicho en más de una ocasión se caracterizan por estar presentes antes del parto y en los meses posteriores. Todos ellos deberían inhibirse de manera natural. En el caso de que el reflejo palmar no sea asimilado correctamente por el niño podrían aparecer los siguientes problemas:

-Mala destreza manual.

-Mala “pinza” o agarre del lápiz, el niño tendrá mala letra.

-Problemas en el habla, mala pronunciación.

-Movimientos de la boca presentes mientras se hacen tareas como escribir, recortar…

¿Qué ejercicios podemos hacer para integrar este reflejo?

A continuación os presentamos un vídeo realizado por nuestro equipo en el que os explicamos un sencillo ejercicio que trabaja la integración del reflejo palmar.

Si tienes dudas sobre este tema, crees que tu hijo puede presentar otros reflejos primitivos aún activos o simplemente quieres obtener más información sobre esta u otra de nuestras terapias y servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En MiraDA estamos a tu disposición. MiraDA, ver bien para pensar mejor.

Publicado en Artículos, Sin Categoría, Vídeos y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario