Hoy hablamos de… Federico, un chico con Asperger que nos habla de su síndrome

“Soy un niño como cualquier otro, con sueños e ilusiones. Sólo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad. Nuestros sentidos son más agudos. Yo escucho todos los sonidos al mismo tiempo. Por eso a veces me quedo en shock y me siento sobrecargado. Estas son las increíbles palabras con las que Federico, un joven argentino con Asperger describe parte de lo que siente.

El vídeo, que se ha hecho viral desde su publicación en YouTube, lleva más de 7.7 millones de reproducciones y en él Federico nos ayuda a entender de primera mano cómo comunicarnos con un chico de sus características, por ejemplo. Explica que, “Si quieres que sepa algo, dímelo con tus palabras. No entiendo muy bien el lenguaje no verbal”. Y así, muchos más ejemplos que suponen un auténtico regalo por descubrir.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y que les influye a la hora de procesar la información, relacionarse con otros o simplemente dar sentido a las cosas diarias del mundo. Aunque se desconoce la causa de este síndrome, la comunidad científica coincide en señalar que su origen es neurobiológico y que tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres.

¿Cuáles son sus características?

El síndrome de Asperger presenta algunas características altamente positivas para el que lo posee. Entre ellas destacan:

  • Una inteligencia dura, racional, unívoca e híper-lógica.
  • Una gran memoria, en muchos casos verdaderamente prodigiosa
  • Gran capacidad de observación. Son capaces de capturar detalles insignificantes.
  • Facilidad para el razonamiento matemático, tecnológico, el pensamiento lógico o la estructuración
  • Gran capacidad de focalización en un interés dominante, su concentración y perseverancia en un interés es prodigiosa.

Sin embargo, también existen algunas características no tan positivas que están más vinculadas a las inteligencias emocionales, la pluralidad de significados y la relación con su entornos. Algunas características menos positivas serían:

  • Dificultad para entender dobles sentidos. Suelen ser muy literales y presentan limitaciones para entender metáforas.
  • Inconvenientes para percibir aspectos no verbales del lenguaje especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto
  • Poca tolerancia a los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales
  • Baja tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.

Como consecuencia de todo esto, las personas con este síndrome suelen presentar una gran ansiedad social, ya que son conscientes de que algo se están perdiendo. Se dan casos de depresión y estrés provocado por esa falta de flexibilidad mental que pueden presentar antes determinadas situaciones Sin embargo, gracias al vídeo de Federico, podemos ser más conscientes de la prodigiosa mente de estas personas. Sin duda, un gran regalo por descubrir.

Publicado en Artículos, Testimonios y etiquetado , , .

Deja un comentario