Dormir con lentillas conlleva riesgo de infección grave

El uso indebido de las lentes de contacto, como irse a dormir sin quitárselas, puede provocar infecciones de la córnea, como la queratitis microbiana, según se advierte en Annals of Emergency Medicine.

En colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses y EMERGEncy ID Net, una red de departamentos de emergencia, se han establecido una serie de recomendaciones básicas que nos ayudan a prevenir la queratitis provocada por el uso incorrecto de las lentillas.  La recomendación básica es no abusar de ellas. “Dormir con las lentes de contacto es peligroso y puede provocar infecciones, o en algunos casos, daños permanentes”, afirma Jon Femling, del Departamento de Medicina de Urgencias de la Universidad de Nuevo México y autor principal del informe. “Quedarse dormido, o incluso dormir la siesta, sin quitarse las lentes de contacto puede aumentar significativamente la probabilidad de problemas de salud graves”.

Entre los casos que se exponen en el citado informe, se encuentra el de un hombre que fue evaluado por enrojecimiento ocular y visión borrosa. El paciente admitió haber dormido con lentes de contacto de 3 a 4 noches por semana y haber nadado con ellas. Fue tratado por queratitis microbiana bacteriana y micótica.

Otro de los pacientes era una adolescente que dormía con lentillas adquiridas al margen de profesionales ópticos. Desarrolló una úlcera corneal que dio lugar a cicatrices.

Por último, se habla del caso de un hombre que llevó las mismas lentes durante dos semanas y que recibió el diagnóstico de una córnea perforada, una infección bacteriana y, que finalmente, necesitó un trasplante para salvar su ojo derecho.

Las recomendaciones se basan en el informe de morbilidad y mortalidad realizado por los CDC Infecciones corneales asociadas al sueño con lentes de contacto: seis casos, Estados Unidos, 2016-2018. Sus autores han sido Jennifer R. Cope, Nuadum Muriel Konne, Deborah S. Jacobs, Deepinder K. Dhaliwal, Michelle K. Rhee, Jia Yin, MD y Thomas L. Steinemann.

Desde MiraDA aprovechamos para recordar la importancia de seguir una higiene visual adecuada  y de no abusar de las lentes de contacto. Seguir las indicaciones de nuestro especialista es fundamental para mantener nuestros ojos sanos.

Publicado en Artículos, Higiene visual y etiquetado , , , .

Deja un comentario