Crea nuevas neuronas a cualquier edad practicando deporte

Hasta hace poco se pensaba que nacíamos con un número fijo de neuronas, un banco de neuronas que iba menguando conforme iba pasando el tiempo y el cual era imposible de regenerar o ampliar. Recientemente se ha descubierto que esta creencia es errónea y que es posible crear nuevas neuronas a cualquier edad si ejercitamos nuestro cerebro de la manera adecuada.

Como sabemos, el cerebro es plástico, es decir, puede crear conexiones diferentes constantemente pero es que, en zonas como el hipocampo, se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas, según explican desde The Salk Institute for Biological Studies. Y lo más importante es que no importa la edad que se tenga.

¿Qué es el hipocampo?

El hipocampo es la parte del cerebro responsable de la memoria y de la capacidad espacial. Las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron con ratas a las que se mostraban varias imágenes que tenían que aprender a diferenciar. Cuando los roedores lo lograban se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas. Si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Si retomaba la actividad volvían a aparecer, es decir: la práctica repetida ayuda a que se generen nuevas neuronas en el hipocampo. En el caso de los humanos, si hubiera que decidir qué actividad nos permite realmente mantener joven el cerebro, los investigadores no lo dudan: El deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris.

Los beneficios que el deporte tiene sobre nuestra salud y nuestro cuerpo son de sobra conocidos: nos ayuda a mantenernos sanos y reduce el estrés gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina. Investigaciones más recientes demuestran que el ejercicio físico mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral (que influye positivamente en la memoria y en un estado de ánimo más positivo) y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo. A pesar de sus ventajas, no parece que exista demasiada conciencia del vínculo entre aprendizaje y deporte. Educar en el deporte a niños y adultos no solo ayuda a mantener la salud corporal, sino también a que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas. A fin de cuentas, nadie duda de que Educación Física y Recreo son las partes más importantes de cualquier horario escolar, ¿no?

Los expertos sugieren que no es necesario realizar una actividad deportiva extrema, basta con ejercitarnos tres veces por semana, unos 30 minutos para activar nuestro hipocampo. Así que ya sabes, busca un ejercicio amable, coge tus zapatillas deportivas y ¡a crear neuronas!

Publicado en Artículos y etiquetado , .

Deja un comentario