Brain Gym: ejercicios para poner en forma al cerebro

Los beneficios de la educación física en nuestro organismo son evidentes pero, ¿qué ocurre con nuestro cerebro? A menudo nos centramos en su desarrollo y no en ejercitarlo y prepararlo para ese avance. En terapia visual trabajamos una serie de ejercicios sencillos y eficaces que nos ayudan a completar el desarrollo motor de los niños, permitiendo que los reflejos primitivos se integren por completo. Esta terapia, conocida como Brain Gym, nos ayuda a reducir los efectos del estrés y a disminuir los bloqueos que puedan limitar nuestro desempeño.

Fue creada por Paul E. Denninson y su esposa Gail que crearon una terapia basada en el desarrollo sensorial y en la estimulación de ambos hemisferio cerebrales. A través de ejercicios sencillos se mejora el equilibrio y las habilidades perceptuales.

brain gym

La pareja diseñó 26 ejercicios para desarrollar el aprendizaje a través del movimiento. Las emociones en esta terapia son fundamentales, ya que todos los componentes corporales se alimentan de nuestras sensaciones antes de transformarse en emociones y mucho antes de ser pensamientos procesados. Por ello es necesario el movimiento para calmarlas, integrarlas y dominarlas.

Con esta terapia, tenemos la posibilidad de extender toda nuestra musculatura a través de los ejercicios de estiramiento; de centrar nuestras sensaciones a través de los ejercicios energéticos; y de favorecer la comunicación entre hemisferios cerebrales, a través de los ejercicios relacionados con la lateralidad.

Esta terapia centra su trabajo en cinco principios básicos:

  • La inteligencia es innata. Cada persona debe encontrar su manera y ritmo de aprendizaje.
  • La atención sigue a la intención. Necesitamos querer hacer cosas, probar, seguir nuestros sueños. La atención necesita de un objetivo al que seguir.
  • Aprendemos más y mejor de lo que experimentamos con nuestras capacidades reales.
  • Moverse es necesario para encontrar el equilibrio. Conectamos neuronas, huesos, músculos, cuerdas vocales, para coordinar estos sistemas propioceptivos, extereoceptivos e interoceptivos.
  • Todos estamos conectados, nos influimos unos a otros y es en el encuentro con otro donde nos desarrollamos, expresamos y mostramos nuestros talentos y peculiaridades.

 

Brain Gym es algo más que gimnasia, es una filosofía de vida que nos hace respetarnos, sentir, experimentar, mirar, tomar conciencia e integrar todo nuestro cuerpo, organismo y emociones. Y todo, a través del movimiento. Es una herramienta didáctica perfecta para que podamos llevar a cabo los cambios deseados y crear la mejor versión de nosotros mismos.

Publicado en Sin Categoría.

Deja un comentario