El Sistema de Salud de Aragón incluye la categoría profesional de Óptico-Optometrista

Ya es oficial. El gobierno de Aragón ya ha incluido en su Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud la categoría  de Óptico/a-Optometrista. Una nueva comunidad que se suma al reconocimiento laboral de estos profesionales.

En la nueva regulación del catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios del Sistema Nacional de Salud, entre el personal Diplomado Sanitario, conforme a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, se incluye esta nueva categoría, Óptico/a-Optometrista, pero debe ser cada servicio de salud de manera individual la que debe crear previamente a categoría profesional en su ámbito. Aunque ya hay comunidades como Aragón que han suscrito esta categoría, aún quedan muchas pendientes.

Es el caso de Andalucía por ejemplo, donde el SAS sigue sin crear esta categoría profesional a pesar de las constantes reivindicaciones del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) en sus reuniones con las autoridades sanitarias de la comunidad. No obstante, tal y como explican desde el COOOA, la progresiva implantación en otras comunidades autónomas, junto con el Real Decreto 184/2015 refuerza sus argumentos a favor de este objetivo, y supone un pequeño avance en la incorporación a la sanidad pública de este colectivo profesional.

Desde MiraDA queremos mostrar nuestro apoyo a esta reivindicación ya que es fundamental que Andalucía reconozca esta categoría profesional y pueda darse así más y mejor calidad de visión a niños y adultos.

Publicado en Artículos.

Deja un comentario