¿Qué es el método Berard de reeducación auditiva?

nina-con-cascos-escucha-musica-p

El método Berard de reeducación auditiva es una terapia de estimulación sensorial cuyo objetivo es mejorar la calidad de nuestra audición. Berard descubrió que tener una excelente agudeza auditiva no garantiza tener una audición adecuada, por ello diseñó este método, con el fin de ayudar al Sistema Nervioso Central a interpretar adecuadamente las señales sonoras que le llegan.

La finalidad de esta terapia es que sepamos interpretar una amplia gama de sonidos agudos y graves, fuertes y suaves evitando la monotonía y manteniendo nuestro sistema de escucha siempre alerta.

Quienes presentan dificultades en dichos procesamientos presentan problemas de rendimiento escolar, se distraen fácilmente, tienen dificultades para seguir instrucciones y, como consecuencia, presentan problemas educativos, comportamentales y sociales.

¿Quiénes necesitarían acudir a este tipo de terapia?

Aunque es un programa que sin duda mejora la calidad de vida de todo el que lo prueba, el método Berard está especialmente indicado, entre otros, para niños con retraso en el lenguaje, hiperactivos, que presentan dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, personas depresivas y estudiantes de idiomas o música.

El doctor, cirujano y otorrinolaringólogo Guy Berard trabajó en este método durante más de 30 años con el objetivo de ayudar a su hija en la escuela. El fruto de su trabajo, es algo que se pueda disfrutar hoy día.

Publicado en Audiometría.

Deja un comentario