Aprender jugando con..el Tangram

Siguiendo con nuestras recomendaciones semanales hoy nos vamos a centrar en el popular juego chino del tangram que desarrolla infinitas habilidades visuales y cognitivas.

¿Que por qué nos encanta el tangram? Además de las posibilidades terapéuticas que ofrece, se trata de un juego manipulativo, sin instrucciones, tradicional y actualizado, que puede jugarse en solitario o acompañado, económico y accesible para todas las edades.

Este juego consta de siete piezas relacionadas entre sí: dos triángulos grandes, dos triángulos pequeños, un triángulo mediano, un cuadrado y un rombo. El objetivo es construir las figuras que se nos indican. No hay más. ¡Y no es poco!

¿Cómo podemos aprovecharlo al máximo? Podemos empezar explorando las figuras, viendo sus características, similitudes, diferencias, la relación que existen entre ellas, etc. A continuación podemos pasar a construir las figuras que nos traiga el juego o las que busquemos en la red. ¿Quieres más dificultad? Prueba a girar las figuras, experimenta con los ejes de rotación y los reflejos y ¡sigue explorando!

Mientra el niño juega, está trabajando la discriminación visual y de color, la memoria visual, la memoria, la atención sostenida, los sacádicos, la acomodación, el razonamiento lógico, la orientación espacial, … ¿seguimos? Un juego entretenido y con infinitas posibilidades que nos ayudará a mejorar  sus habilidades matemáticas, lectoras y  la capacidad de atención.

Publicado en Juegos.

Deja un comentario