Hoy hablamos del…Reflejo espinal de Galant

Para terminar la semana hemos querido hablaros nuevamente de un  reflejo primitivo muy importante para nuestro desarrollo. Se trata del reflejo primitivo Espinal de Galant.

¿Qué es el reflejo espinal de Galant?

Se trata de un reflejo que aparece a las 20 semanas de gestación y que debe desaparecer sobre los 9 meses desde el nacimiento. No se sabe muy bien cuál es su función aunque algunos estudios indican que es una herencia de nuestro patrimonio evolucionado del tiempo en el cual teníamos cola. Sin embargo, hay otros estudios que se inclinan a pensar que este reflejo puede ayudar al bebé en el momento del parto.

¿Cómo saber si el reflejo sigue activo?

El examen es muy sencillo ya que  cuando estimulamos la zona dorsal de la espalda del bebé aparece en respuesta un movimiento de la cadera hacia el lado contrario (como si fuesen cosquillas). Esa es la clave que nos indica la presencia de un reflejo primitivo espinal de Galant activo.

¿Qué otros síntomas nos indican que está activo?

Si este reflejo está activo puede darse los siguientes síntomas:

  • Niños inquietos. No paran de moverse en la silla, siempre están moviéndose. El contacto de la espalda con la silla activa este reflejo.
  • Niños a los que no les gusta la ropa ajustada, principalmente en la zona de la cintura.
  • Niños con problemas de concentración y memoria: Si el niño está constantemente estimulado por este reflejo focaliza su atención a aquello que le resulta molesto y distrae su atención de aquello importante, como por ejemplo seguir la clase, hacer los deberes…
  • Si el reflejo sólo está presente en un lado del cuerpo puede condicionar la postura y la forma de moverse del niño, contribuyendo a la cojera o escoliosis.
  • En raras ocasiones, si ambos lados de la espalda se estimulan, puede activarse este reflejo, el cuál puede derivar en el reflejo de Marx, en el que el niño no puede controlar la micción.

En Centro Visual MiraDA hacemos una evaluación completa de los reflejos primitivos y programamos un tratamiento personalizado a cada paciente para desactivar los que estén activos y estén interfiriendo negativamente en un correcto desarrollo y aprendizaje. Ven a vernos y prepara el comienzo de curso de tus hijos. MiraDA, ver bien para pensar mejor

Publicado en Artículos, Terapia y etiquetado , , .

Deja un comentario