Loading...
  • C/ Balbino Marrón, 6 - Edificio Viapol Portal A, 5ª Planta - Mód 1 - 41018 Sevilla
  • Lunes - Viernes 10:00-14:00 / 16:30-20:30

Hoy hablamos de…la ambliopía

En la entrada de hoy queremos explicar, con palabras sencillas y cercanas qué es la ambliopía y cómo puede tratarse ya que es un problema visual común que no siempre es entendido correctamente.

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía u ojo vago es un problema visual que afecta desde muy temprana edad. Se caracteriza porque, normalmente, el ojo dominante alcanza una agudeza visual significativamente mayor que el ojo ambliope. Hablaríamos de una ambliopía grave.

Sin embargo existen también ambliopías leves, donde la diferencia de agudeza visual entre ambos ojos no es más de una línea de diferencia o un 10% incluso con la mejor graduación.

En ambos casos el sistema visual está desajustado, ya que la rivalidad del ojo dominante sobre el amblíope no permite que este alcance todo su potencial. Es decir, uno de los dos ojos trabaja en exceso impidiendo que el otro realice su función correctamente.

Existe un tercer tipo de ambliopía, algo menos conocido, llamado la ambliopía bilateral, en la cual ninguno de los ojos alcanza una agudeza visual del 100% ni siquiera con la mejor compensación óptica.

¿Qué puede causar la ambliopía?

Las causas son variadas. Veamos los más comunes:

  • Factores genéticos.
  • Cataratas y opacidades corneales en edades tempranas que impiden el paso de la imagen.
  • Incorrecto desarrollo visuo-sensorial.

¿Qué problemas acarrea la ambliopía?

La consecuencia principal de la ambliopía es la aparición de dificultades académicas y de problemas binoculares debido a que el procesamiento de la información visual es más ineficaz.

¿Puedo paliar sus efectos?

Sí. Para poder tratar la ambliopía lo principal es:

1º) Hacer un exhaustivo examen visual donde se descarten patologías de la vía visual.

2º) Realizar pruebas optométricas que permitan reestablecer la menor rivalidad ocular entre ambos ojos, para que ambos trabajen de manera conjunta.

3º) Desarrollar y aplicar un programa personalizado de terapia visual que elimine un patrón neurovisual erróneo.

Igualmente importante es el uso de filtros visuales durante el tratamiento ya que estos filtros permiten que tanto la visión central como la visión periférica de ambos ojos trabajen.

El uso exclusivo del parche no garantiza ni entrena las habilidades visuales de ambos ojos. Los profesionales de la visión más convencionales usan sólo las lentes y el parche para la rehabilitación de la ambliopía,  los que siguen tendencias más actuales, entre los cuales incluimos a MiraDA, no lo empleamos de forma exclusiva porque elimina el principio básico de la visión. Es decir, impide que se puedan usar ambos ojos a la vez. Si tapas un ojo desaparece la VISIÓN BINOCULAR.

Si estás interesado en saber más sobre este tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estamos encantados de atenderte. MiraDA, ver bien para pensar mejor.

Deja una respuesta