Caso práctico de Orto – K

Introducción

Nuestra paciente,  Irene tiene  25 años y actualmente se encuentra estudiando su quinto año de conservatorio en la especialidad de canto clásico y finalizando el trabajo de fin de máster de ADE.

Acude a nuestro centro para obtener información a cerca del tratamiento de ortoqueratología nocturna (Orto-K) para compensar su miopía, ya que había sido usuaria de lentes de contacto blandas pero debido a su sequedad ocular no le habían funcionado bien (tenía muchas molestias oculares, sensación de arenilla…). Tras sopesar todas las ventajas e inconvenientes del mismo decide realizarse el tratamiento.

Valoración previa

En la primera visita le tomamos todas las pruebas necesarias para hacerle las lentillas a su medida y comprobamos que sus ojos estuvieran sanos y fuesen aptos para el tratamiento.

Irene tiene una miopía de 2.75D en el ojo derecho y de 3.25D en el ojo izquierdo y necesita parpadear en repetidas ocasiones para aclarar la imagen (debido a su sequedad ocular). Alcanza una agudeza visual (vista) del 100% en cada ojo con gafas gafas en lejos y en cerca y presenta mucha sensibilidad a la iluminación.

Tratamiento

Una vez que están disponibles las lentes de contacto personalizadas de Irene realizamos distintas revisiones para comprobar que se ajustan perfectamente a sus ojos y que se obtienen los resultados esperados tanto a nivel de salud ocular como de funcionalidad y comportamiento de las mismas.

En la revisión que realizamos tras 5 noches de uso, las lentillas han compensado completamente la miopía, todas las pruebas de salud ocular han salido correctas y las agudezas visuales son del 105% en cada ojo. Irene refiere que el efecto le dura ya prácticamente todo el día. Durante la exploración observamos que su fotofobia ha disminuido considerablemente y con respecto a la manipulación de las lentillas, tema que suele preocupar a nuevos usuarios de ORTO-K, Irene se ha sentido muy segura y no ha tenido dificultades al ponerlas o quitarlas.

Testimonio

A continuación, Irene, muy amablemente, ha querido compartir con nosotros  sus impresiones, ventajas e inconvenientes del tratamiento según su perspectiva.

P: ¿Por qué decidiste hacer el tratamiento en nuestro centro?

Irene: En primer lugar, porque sois un centro especializado en este tipo de tratamiento. Cuando fuimos, Natalia C. (optometrista) nos atendió muy bien; nos facilitó toda la información a cerca del uso, ventajas e inconvenientes de las lentillas, disipó todas nuestras dudas y nos explicó cómo serían cada una de las visitas que deberíamos realizar.

P: ¿Se han cumplido las expectativas que tenías respecto al tratamiento?

I: No solo se han cumplido, sino que se han superado, ya que mi visión es mejor de lo que pensaba.

P: ¿Qué ventajas has observado utilizando el tratamiento?

I: “Apenas tengo molestias con estas lentillas. Con las lentes blandas eran muy numerosas. Además,  mi visión es mucho mejor y el hecho de no usar gafas o lentillas durante el día es muy cómodo. Han disminuido mucho mis molestias por ojo seco y ha aumentado mi visión periférica notablemente, lo que hace que mi concentración a la hora de estudiar sea mayor.

P: ¿Has observado alguna contraindicación durante el uso de las lentillas?

I: Sí, observo halos en las luces cuando estoy en habitaciones con poca iluminación, pero este efecto disminuye si me concentro en las luces. (Al enfocar nuestras pupilas se contraen y el efecto halos disminuyen).

P:¿Tienes alguna queja con el tratamiento?

I: Sí, la poca difusión que tiene, si hubiese sabido antes de la existencia de la ORTO-K me lo hubiese realizado para frenar el avance de mi miopía, ya que aún, a día de hoy, la graduación me incrementa entorno al 0.25D anualmente.

La ortoqueratología nocturna es un tratamiento seguro y muy eficaz, con el que no solo podemos reducir la progresión de la miopía, considerada actualmente una pandemia a nivel mundial, si no que también aumenta el campo visual.

Si estás interesad@ en conocer esta técnica y frenar el avance de tu miopía de forma segura y eficaz no dudes en contactar con nosotros para estudiar tu caso de forma personalizada.

MiraDA, Ver bien para pensar mejor.

 

Publicado en Visión y etiquetado , , .

Deja un comentario