Loading...
  • C/ Murillo, 5 Local 1 41001 Sevilla
  • Lunes - Viernes 10:00-14:00 / 16:30-20:30

Hoy hablamos del…Reflejo tónico asimétrico del cuello

En el centro terapéutico MiraDA somos conscientes de  la importancia que tienen los reflejos primitivos en nuestro desarrollo. Por eso, y para seguir aprendiendo sobre ellos, la entrada de hoy la queremos dedicar al reflejo primitivo asimétrico del cuello.

¿Qué es y para qué sirve?

Este reflejo aparece a las 18 semanas de gestación y se inhibe entorno a los 6 meses de vida. Su función dentro del útero materno es la de facilitar el movimiento del bebé y estimular los mecanismos del equilibrio. En el momento del nacimiento, si este reflejo está maduro y el bebé está preparado para nacer,  actúa conjuntamente con la madre ayudando a desenroscarse.

Durante los primeros meses tras el parto este reflejo hace que el bebé gire la cabeza hacia un lado cuando está en posición prona (tumbado boca abajo) para asegurar un correcto paso de aire.  Antes de los 6 meses deberá aparecer la primera coordinación ojo-mano. Ocurre que, cuando el bebé gira la cabeza extenderá el brazo y la pierna del mismo lado del giro y flexionará el brazo y la pierna contrarios. Esto le servirá para alcanzar objetos y desarrollar más tarde habilidades más complejas.

¿Qué ocurrirá si este reflejo no desaparece tras los 6 meses?

  1. Cuando el bebé quiera aprender a caminar estirará las extremidades del mismo lado al girar la cabeza, lo que desembocará en un movimiento homolateral e inseguridad debido a falta de equilibrio.
  2. En los deportes presentará dificultad para lanzar pelotas.
  3. Habrá dificultad en coger objetos con ambas manos siempre que se deba cruzar la línea media.
  4. No se creará una dominancia de mano, pie y oído, por lo que el niño tendrá dudas al hacer movimientos.
  5. Los movimientos oculares estarán afectados, lo que dificultará la lectura y la escritura.
  6. Agarrar un lápiz para escribir requerirá un gran esfuerzo ya que el brazo tenderá a extenderse y los dedos a abrirse.
  7. Dificultad en expresión de ideas de forma escrita, principalmente en representación de figuras simétricas.

En Centro Visual MiraDA incluimos en las evaluaciones una exploración de los reflejos primitivos, ya que alguno de ellos puede estar interfiriendo en el correcto desarrollo y aprendizaje de nuestros pacientes, de esta manera programamos una terapia visual multidisciplinar y personalizada a cada paciente. No lo dudes y ven a vernos o ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. Estamos para ayudarte. Mirada, ver bien para pensar mejor

Deja una respuesta