LA OMS RECHAZA INCLUIR EL METILFENIDATO EN LA LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES.

 

La revista BMJ publicó recientemente un artículo, Storeb 2020 et al, donde se alude a la limitada evidencia en el perfil de riesgos y beneficios del metilfenidato. Este fármaco es actualmente el más utilizado para el tratamiento de TDAH (trastorno del déficit de atención con hiperactividad), y de forma unánime, el comité de expertos de la OMS no recomendó incluirlo en la lista de medicamentos esenciales (EML) ni en la lista de medicamentos esenciales para niños (EMLc).

Para estos autores “los hallazgos sugieren que el metilfenidato puede estar asociado con una serie de eventos adversos graves, así como una gran cantidad de efectos adversos no graves en niños y adolescentes, que a menudo conducen a la retirada del metilfenidato. La certeza en la evidencia es muy baja y, en consecuencia, no es posible estimar con precisión el riesgo real de eventos adversos”.

Este fármaco se comercializa como Concerta, Medikinet, Rubifen, Ritalin, Daytrana y Focalin, entre otros. Entre los efectos secundarios que se describen en estos medicamentos encontramos dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, inapetencia alimenticia, perdida de peso, tics, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, agresividad, ansiedad, alteraciones en la frecuencia cardíaca, retrasos en el crecimiento, cambios o alteraciones del estado anímico o personalidad, entre otros.

Sin embargo, no es la primera vez que se señala este medicamento, ya que en 2015 la red internacional Cochrane advirtió la asociación del fármaco con varias reacciones adversas graves que, a menudo, desembocan en la retirada del tratamiento.

 

Desde MiraDA apoyamos las terapias naturales y destacamos la importancia  de la nutrición y los complementos alimenticios para la mejora de la atención y concentración de niños, adolescentes y adultos.

 

Publicado en Aprendizaje, Motricidad, Nutrición.

Deja un comentario