¿Qué es?
La acomodación es la capacidad de enfocar los detalles que vemos en cerca como por ejemplo un texto.
Esta habilidad es sumamente importante ya que si no tiene una buena funcionalidad se pueden producir molestias tales como:
- Ver borroso un texto.
- Notar que las letras se mueven.
- Visión borrosa en lejos tras un trabajo continuado en cerca.
- Dolores de cabeza.
- Enrojecimiento y picor de ojos.
- Pesadez de ojos o en la parte superior de las cejas.
Pero, ¿tan importante son estos síntomas?
Sí, sin duda todos ellos repercuten en nuestra calidad de vida. Veamos algunos ejemplos:
- Las personas que trabajan con documentos o facturas emplean más tiempo porque se tienen que asegurar de que no se han equivocado al leer los datos. Este sobreesfuerzo puede hacer que la persona se desconcentre y se fatigue visual y mentalmente mucho más que antes de tener problemas acomodativos como la presbicia.
- En los niños puede repercutir en problemas de aprendizaje, ya que si no se encuentran cómodos cuando fijan la mirada en un libro evitarán a toda costa el trabajo en cerca ya que les hace sentir incómodos visualmente.
- Si nos molesta o cansa fijar la vista en puntos cercanos, es probable que dejemos de practicar determinadas aficiones como la costura, el punto de cruz, la lectura, o construcción de maquetas entre otros muchos.
¿Por qué se produce?
Las dos principales causas que provocan problemas acomodativos son:
- Algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos y relajantes musculares. La causa: al relajar los músculos impiden que el músculo ciliar se contraiga cambiando la curva del cristalino e impidiendo el enfoque.
- Errores refractivos como la presbicia, miopía, hipermetropía y astigmatismo.
¿A quién afecta?
A présbitas que van perdiendo de forma paulatina la capacidad de enfocar. Entre ellos se encuentran:
- Niños y adultos que no han aprendido a utilizar correctamente su acomodación. Ya sabemos que aunque nacemos con vista la visión se aprende.
- Miopes que utilizan la corrección de lejos para ver en cerca, sobre todo cuando utilizan lentes de contacto.
- Hipermétropes y astígmatas no compensados.
Soluciones
Antes de poder tratar cada caso será necesario un exhaustivo examen visual, una correcta graduación y en ocasiones terapia visual o la combinación de varias ya que así se aportará confort y se equilibrará el sistema visual. Por supuesto, en cada caso se aplicará una o varias soluciones para que podamos realizar de forma cómoda y relajada las tareas cotidianas en cerca.