Loading...

Tonometría de no contacto

La Tonometría consiste en la medida de la presión intraocular como método de diagnóstico y de control del glaucoma.

En nuestro centro realizamos la Tonometría de no contacto o tonometría pneumática: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular.

La tonometría de no contacto es indolora y no requiere del uso de anestésico ni de fluoresceína.

Para qué se realiza el estudio:

  • El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la tensión dentro del globo ocular, así como realizar un seguimiento de las mismas.

Es importante realizar un control de presión ocular después de los 40 años y si presenta antecedentes genéticos de familia con glaucoma.

Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de tensión intraocular pueden dar lugar a la enfermedad de glaucoma que provoca daños irreversibles en el nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida parcial o completa de la visión. A veces se pide realizar tomas de presión en distintos horarios, se llama curva de tensión.

Las cifras de tensión intraocular y las cifras de tensión arterial son independientes aunque algunos pacientes hipertensos pueden presentar también cifras altas de tensión intraocular.