NUEVOS AVANCES CIENTÍFICOS SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA LUMÍNICA.

El pasado 29 de junio la revista The Journals of Gerontology publicó un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por el neurocientífico Glen Jeffery, profesor del Instituto de Oftalmología del University College de Londres.

En el estudio participaron personas con edades comprendidas entre 28 y 72 años, sin ninguna patología ocular. Durante dos semanas los pacientes debía mirar una lámpara con luz LED de color roja durante tres minutos.

El experimento puso de manifiesto que las células retinianas encargadas de la visión del color (conos) tenían un mayor rendimiento en las personas mayores de 40 años. Con la edad la capacidad de discriminación del color va disminuyendo, pero tras esta terapia la identificación del color azul mejoró considerablemente.

Jeffery compara la terapia con la recarga de una batería: «Es posible mejorar de manera significativa la vista de personas mayores con tratamientos de luz apropiados para recargar el sistema energético de las células de la retina«. Esto se debe a que las células fotorreceptoras contienen una gran cantidad de mitocondrias, las cuales se encargan de proporcionar energía.  De esta forma si las mitocondrias pierden su eficacia, los fotorreceptores no podrán cumplir su función.

Los investigadores han encontrado, además, en estudios anteriores con animales (abejorros, moscas de la fruta y ratones), que el tratamiento con luz comprendida en longitudes de onda entre 650 y 1000nm mejoró drásticamente la función de los fotorreceptores.

Este estudio es el resultado de una investigación básica, por lo que aún hay que seguir trabajando en esta línea para comprobar si un tratamiento con luz LED puede producir daños a largo plazo.

 

Desde MiraDA como centro óptico que cuida de la visión os hemos querido dar a conocer un avance más de la ciencia en el campo de la terapia lumínica

Publicado en Visión.

Deja un comentario