Llevamos mucho tiempo alertando de esta situación y esta semana la noticia ha saltado a la primera plana de los medios de comunicación nacionales: Los oftalmólogos advierten: los niños cada vez ven peor por las nuevas tecnologías.
Según explicaban desde la asociación de Visión y Vida, los oftalmólogos están preocupados por una situación que se están convirtiendo en una constante: el uso excesivo de las pantallas, en especial teléfonos móviles y tabletas, está afectando a la visión de los niños de manera constante. Lo más alarmante, aseguran no es solo el hecho de presentar dificultades visuales, es el hecho de que el 90% de las familias no las detecten y que por lo tanto esos niños puedan arrastrar dificultades de aprendizaje que pueden derivar en fracaso escolar.
El presidente de la citada asociación, Salvador Alsina, aseguraba que es fundamental concienciar a los padres de la importancia de la visión, así como de la importancia de acudir al especialista de manera regular para poder detectar a tiempo cualquier dificultad. Asimismo aseguraban que: “No puede ser que un niño con un sistema visual super flexible y adaptativo esté dos horas mirando una pantallita a esta distancia”.
En los últimos tres años la tasa de miopía ha aumentado de manera preocupante y mantiene una alta relación con el fracaso escolar. “Antes uno de cada cinco niños podía tener un problema serio visual que afectara a su rendimiento escolar y ahora nos encontramos con uno de cada cuatro”, explicaba la coordinadora de la Asociación de Visión y Vida.
Desde MiraDA queremos recordaros la importancia de realizar un examen visual completo de manera regular que nos evite futuros problemas. Si nuestro hijo presenta dificultades de lectoescritura, se frota los ojos, guiña alguno al leer o simplemente rechaza la realización de tareas en cerca, no lo dudes y acude a tu especialista. Podemos ayudarte. MiraDA, ver bien para pensar mejor.