Este verano, cuida los ojos de toda la familia

El verano ya está aquí y las jornadas al aire libre, en la playa, en la montaña o en la piscina se multiplican. Y con ellas también los daños que nuestros ojos, y los de los más pequeños de la familia, pueden sufrir. Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (Coooa) han querido advertir a la población de la importancia de proteger los ojos de los niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta (UV) es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los de los adultos. Esto se debe a que el filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años, de tal forma que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75% de la radiación ultravioleta (UV) frente al 10% que deja pasar a los 30 años.

Gafas de calidad

El Coooa quiere concienciar a las familias de la importancia de que sus hijos utilicen gafas de sol infantiles homologadas y de calidad. Usar unas gafas de juguete o adquiridas en canales de venta no autorizados, puede ser más perjudicial para los ojos ya que el color oscuro de la lente sin protección hace que la pupila se dilate más y deje pasar una radiación superior a la que pasaría sin utilizar ningún tipo de gafa.

Todas deben adquirirse en ópticas y siempre siguiendo la prescripción del profesional ya que son ellos los que mejor saben cómo cuidar sus ojos.  Igualmente, desde la asociación nos animan a seguir unos hábitos de exposición solar saludables y preventivos desde la infancia y, hasta al menos los 16 años, ya que son imprescindibles y nos pueden ayudar a reducir drásticamente las posibilidades de sufrir daños oculares.

A largo plazo, podemos prevenir:

– lesiones corneales y conjuntivales,

– degeneraciones de retina,

– cataratas prematuras y

– alteraciones oculares que afecten a la visión permanentemente.

A corto plazo, una alta exposición solar sin protección puede provocar:

  • fotoqueratitis y fotoconjuntivitis,
  • quemaduras palpebrales,
  • los niños pueden padecer síntomas como dolor, fotofobia, jaquecas y enrojecimiento de los ojos.

Por ello desde MiraDA te animamos a que visites tu óptica de confianza y protejas los ojos de toda la familia. Recuerda que la incidencia del sol y sus daños son especialmente elevados en nuestra comunidad. MiraDA, ver bien para pensar mejor.

Publicado en Higiene visual.

Deja un comentario