Terapias

Terapias Neurovisuocognitivas

Se basa en un programa de tratamiento personalizado diseñado para mejorar la función visual y su rendimiento, a través de una serie de ejercicios visuales que el paciente va realizando de manera progresiva hasta alcanzar el máximo potencial en todas sus habilidades visuales.

Los desórdenes que se pueden entrenar abarcan un amplio grupo, tales como:

  • Dificultades en el aprendizaje y desarrollo del niño o adulto.
  • Disfunciones de la motilidad ocular.
  • Bajas capacidades acomodativas/ problemas de enfoque y cambios de enfoque.
  • Dificultades de vergencias (convergencia y divergencia), o ineficacia al usar los ojos juntos.
  • Ambliopía / ojo vago.
  • Estrabismo / desalineamiento de los ojos y baja o nula estereopsis (visión 3D).
  • Dificultades en el procesamiento de la información visual.
  • Tratamiento visual de rehabilitación en pacientes con traumatismos craneales, embolia...
  • Entrenamiento visual en deportistas para mejorar las habilidades visuales y potenciar el rendimiento deportivo ( tenis, pádel, baloncesto, balonmano, pingpong...).

Terapia Neurovisuocognitiva

COI Visión

Constituye un programa informático de entrenamiento de habilidades, tanto de eficacia visual como de procesamiento visual que permite de una forma entretenida y divertida conseguir los mejores beneficios de la terapia visual. Por la avanzada tecnología y las nuevas actualizaciones que va haciendo el programa garantiza una óptima, fácil y cómoda herramienta de trabajo dentro de la terapia neurovisuocognitiva.

Con la nueva versión 2.0,  podemos diseñar un programa de ejercicios en forma de juegos y potenciar el efecto a través de la estimulación por fototerapia Photosens y obtener así una activación multisensorial.

 COI-VISON-SYNTONIC

Fototerapia Syntonic

Es un tratamiento visual optométrico que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas. Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el Sistema Magno y Parvocelular) con centros cerebrales como el Hipotálamo, el Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático).

El optometrista realiza un estudio inicial en el que incluye un campo visual para cada ojo, valorando el equilibrio del Sistema Visual Focal (enfoque, acomodación) y el Sistema Visual Periférico (sistema binocular) y como consecuencia de este equilibrio, el porcentaje de campo visual receptivo usado. En base a los resultados decide el tratamiento adecuado para cada caso.

Consigue un equilibrio (sintonía) entre el Sistema Simpático y Parasimpático, por ejemplo la pupila se contrae y dilata de manera más adecuada.

Es una Terapia pasiva, la persona no realiza ningún ejercicio, tan sólo debe ser consciente de la luz que recibe a través del instrumento. Se estimulan los dos ojos a la vez.

¿Cómo se hace?

Se hace en consulta con un instrumento que lleva incorporado unos filtros de colores con unas frecuencias determinadas aprobados por el College of Syntonic Optometry.

Terapia en consulta: una sesión diaria de lunes a viernes de 10 minutos, durante 4 semanas, en total 20 sesiones. Se hace una revisión de campo visual cada semana.

¿Cuánto dura?

En principio sólo se hacen 20 sesiones. Algunas personas pueden necesitar más sesiones, pero no es frecuente.

¿Se puede combinar con otras terapias?

Sí, se puede combinar con cualquier otra terapia. La Fototerapia Syntonic es un tratamiento que actúa a un nivel basal, no por ello menos necesario y potente, pero es muy habitual que después de realizarlo se combine con Terapia Visuocognitiva para terminar de desarrollar y automatizar, de forma consciente, las habilidades visuales adquiridas.

Syntonic puede ser utilizado como el tratamiento primario o apoyar otras terapias para ayudar a mejorar el estrabismo, la ambliopía, problemas acomodativos o de convergencia, astenopia, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, dislexia, constricciones de campo visual asociadas a la tensión ocular, disfunciones oculomotoras, otros.

¿Qué habilidades puede mejorar un programa de Fototerapia Syntonic?
Acomodación

La acomodación es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a la distancia a la que miramos, para enfocar de lejos y de cerca y hacer cambios de enfoque.

La Fototerapia Syntonic equilibra la capacidad de enfoque de cada ojo y mejora el enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

Movimientos oculares

La oculomotricidad es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento, leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador).

Existen dos tipos de movimientos:

  • Seguimientos: para seguir un objeto en movimiento.
  • Sacádicos: para saltar de manera precisa de un objeto a otro.

La Fototerapia Syntonic estimula la retina periférica (Sistema Magnocelular) consiguiendo que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, mejorando en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

Binocularidad

La Binocularidad es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguir esto, los ojos deben tener habilidades similares para poder trabajar como si fueran uno sólo.

La Fototerapia Syntonic al estimular los dos ojos a la vez consigue potenciar el trabajo coordinado de ambos ojos, mejorando la tridimensionalidad.

Terapia

Reeducación Auditiva Método Bérard

Tener buena agudeza auditiva no garantiza el perfecto desarrollo del área neurológica de la audición, que es la más compleja de las áreas cerebrales.

Un procesamiento auditivo eficaz es indispensable para el seguimiento de lecciones orales, su comprensión e integración. Con la reeducación auditiva podemos conseguir avances importantes en el procesamiento de la información.

Este método se basa, siempre que es posible, en pruebas auditivas minuciosas sobre agudeza, uniformidad en los umbrales de percepción, distorsiones, discriminación, lateralidad, tiempo de respuesta, nitidez en la percepción y seguridad en las respuestas.

Se utiliza música filtrada a través de un equipo electrónico cuyo objetivo es producir cambios en los umbrales auditivos y en el modo en que se procesan los sonidos.

Las pruebas auditivas que realizamos ponen de manifiesto la uniformidad en los umbrales de percepción, distorsiones, discriminación, lateralidad, nitidez en la percepción, tiempo y seguridad de respuesta.

Cuando el paciente no tiene capacidad para dar respuestas fiables, pero consta que tiene fallos de atención, comprensión, lenguaje, fonética, dicción o son muy sensibles a ciertos sonidos, pueden beneficiarse mucho de este programa de estimulación del área auditiva del cerebro.

Estos cambios en el umbral auditivo y en el sistema de procesamiento de la información pueden producir uno o más de los siguientes cambios funcionales:

  • Mejor atención y comprensión del lenguaje.
  • Mayor facilidad para crear sonidos.
  • Mayor facilidad para hablar.
  • Mejor dicción- pronunciación.
  • Lenguaje más elaborado, mayor vocabulario.
  • Reducción de la hipersensibilidad a determinados sonidos.
  • Reducir la hiperactividad.
  • Mejorar los hábitos del sueño.
  • Reducir la ansiedad y conductas relacionadas.

La Reeducación Auditiva es un programa prescrito de manera individualizada por un terapeuta autorizado.
La música utilizada es cuidadosamente seleccionada y responde a unas características de sonoridad y amplitud de frecuencias determinadas.

Para garantizar que el tratamiento sea individualizado se realizan varias audiometrías, antes, durante y después del tratamiento con el fin de contrastar los resultados.

El programa consta de 20 sesiones de audición musical, que duran 30 minutos cada una a razón de 2 sesiones diarias y deben aplicarse con intervalos no inferiores a 3 horas distribuidas en 10 días consecutivos, con la posibilidad de interrumpir el programa uno o dos días después de la 5ª sesión.

Entre las posibles reacciones durante el tratamiento, se encuentran variadas:

  • Fatiga, sueño, dolor de cabeza, irritabilidad.
  • Ganas de cantar, alegría, más cariñosos.
  • Aumento del apetito.

Estas reacciones tienden a aparecer a partir del quinto día de tratamiento y se pueden prolongar un máximo de una semana tras la finalización del mismo.

Recomendaciones

La especialista remitirá al paciente al Médico de cabecera u Otorrino para confirmar que no existe ningún problema en el Oído Medio que dificulte el tratamiento, tales como acumulación de moco, líquido, tapón de cera u objetos tales como algodón, puntas de lápices, restos de plastilina... que estén dificultando la audición en el niño o el adulto y que expliquen las dificultades auditivas y de comportamiento en los mismos.

Tras la confirmación de la no existencia de dificultades funcionales en el oído por su médico se inician las pruebas y tras valoración por la especialista se propone tratamiento en los casos con buen pronóstico.

Durante los días del tratamiento se puede oír música pero sin cascos ni audífonos.
La sesión no debe ser interrumpida, por lo que se aconseja que el paciente vaya al baño, beba agua, etc, antes de comenzarla.

En las sesiones se debe permanecer en silencio manteniendo la atención en la audición; en menores se le ayuda con actividades tranquilas tales como jugar con plastilina, recortar, hacer puzzles...

Durante las sesiones no se puede leer, escribir, comer ni beber para no interferir en la audición.

¿Quién puede beneficiarse de la Reeducación Auditiva?

  • Niños con notable retraso de desarrollo o escolar y niños con dislexia.
  • Niños con problemas de comunicación y lenguaje.
  • Niños autistas y lesionados cerebrales.
  • Niños con fallos fonéticos, pobre discriminación y mala lateralización auditiva.
  • Niños y adultos depresivos.
  • Niños con déficit de atención con o sin Hiperactividad.
  • Niños hipoacúsicos y adultos con presbiacusia y otros fallos auditivos.