Movimientos oculares

Esta habilidad permite mover los ojos de manera precisa, segura y rápida, para poder dirigirlos con un mínimo de esfuerzo. Existen movimientos oculares de fijación (capacidad de mantener los ojos de forma eficaz sobre un punto), sacádicos (dirigir nuestros ojos de un estímulo a otro con exactitud) y de seguimiento (seguir un objeto en movimiento de forma precisa).

Síntomas
Incapacidad para tocar una pelota en movimiento, desorientación y pérdida del punto cuando leemos, se salta líneas al leer, mala comprensión lectora, dificultad en el deporte...

 

Binocularidad

Las imágenes que son percibidas por cada ojo se unen en el cerebro formando una imagen tridimensional. Es la habilidad que nos permite ver en relieve.

Es necesario tener unas buenas reservas fusionales para realizar de forma cómoda y eficaz cualquier tarea prolongada en visión próxima.

Los problemas binoculares son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad debido a que las nuevas tecnologías exigen un mayor esfuerzo visual en visión próxima.

Síntomas
Guiñar o taparse un ojo, visión doble, percepción de la profundidad reducida, fatiga al realizar tareas de cerca incluso evitando realizarlas. Picor o enrojecimiento de los ojos, dificultad de concentración, distancia de lectura reducida, dolores de cabeza.

Acomodación (capacidad de enfoque)

Habilidad para mantener la nitidez de las imágenes a cualquier distancia y poder realizar un enfoque rápido lejos/cerca (flexibilidad de enfoque).

Síntomas
Cefaleas, lagrimeo, fotofobia ocasional, fatiga general, dificultad para mantener la atención en visión próxima durante un tiempo prolongado o copiar de la pizarra.

Percepción Visual

Es la capacidad de discriminar, memorizar y procesar la información visual. Una disfunción en la percepción o análisis visual implica que el niño no ha desarrollado las habilidades necesarias para discriminar, recordar o interpretar la información visual. Una buena percepción visual es una de las bases necesarias para que el niño pueda realizar las tareas de aprendizaje escolar correctamente.

Dado que el sistema visual aporta el 80% de la información sensorial el procesamiento de la información visual es clave para el entendimiento del mundo.

Síntomas

  • Errores en copiar de un lugar al otro (por ejemplo, copiar de la pizarra), no recordar lo que vemos o leemos, baja comprensión lectora y, dificultad para deletrear.
  • Cambios de signos en operaciones matemáticas (discriminación visual).
  • Problemas al deletrear.
  • Dificultades en comprensión de los textos.
  • Confusión o cambios de palabras al leer o escribir.
  • Dificultades en la ortografía.
  • Confusión en relacionar las diferentes grafías.
  • Escritura irregular.
  • Baja coordinación ojo-mano.
  • Mala presentación de trabajos escolares.

Terapia

Dentro del examen de percepción se realiza:

  1. Evaluación de la integración Visuo-motora (coordinación ojo-mano)
  2. Evaluación de las habilidades visuales perceptivas (discriminación, memoria visual, etc...)
  3. Evaluación de la Integración Visuo-Auditiva

Lateralidad y Direccionalidad

Lateralidad

Es una función de alta complejidad. Hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo, por tanto, nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números). Es importante que entre los 5 y 6 años, el niño sea capaz de reconocer y coordinar ambas partes del cuerpo y tenga la preferencia de una lado respecto al otro bien establecida (derecho o izquierdo), para poder desarrollar funciones más complejas como la escritura y lectura.

Direccionalidad

Comprensión de las relaciones espaciales (orientación en el mismo plano y espacio).

Síntomas

  • Inversión de letras y números al escribir y/o leer.
  • Lectura o escritura de derecha a izquierda.
  • Direccionalidad de letras incorrecta.
  • Mala coordinación corporal.
  • Dificultad en reconocer derecha/izquierda.