Agudeza visual

Capacidad para ver con nitidez objetos situados a diferentes distancias.

Síntoma: Visión borrosa en lejos, cerca o ambas distancias, dolores de cabeza.

Terapia: Si la agudeza visual no es 100%, buscaremos mediante una valoración visual si la causa es por un defecto refractivo, que se compense con gafas o lentes de contacto, o si su origen es por un bajo rendimiento de las capacidades visuales, siendo su rehabilitación la elección más adecuada.

 

Los defectos de refractivo son:

Miopía

Dificultad para ver con nitidez los objetos situados a distancia lejana.

Hipermetropía

Dificultad para ver de cerca.

Astigmatismo

Se produce una curvatura desigual en la córnea produciendo visión borrosa tanto en lejos como en cerca.

Ambliopía (ojo vago)

Disminución de la agudeza visual en uno o en ambos ojos. Esta disminución no se resuelve únicamente utilizando corrección óptica en gafas o lentes de contacto.

Estrabismo (ojo torcido)

Desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro de forma constante, alternante o intermitente, que impide la capacidad de fijar ambos ojos a un mismo punto del espacio.

La capacidad de visión binocular (coordinación de ambos ojos en el cerebro y el procesamiento de la información de los dos ojos a la vez) está ausente o muy disminuida y puede afectar, en la mayoría de los casos, a alcanzar el potencial en el aprendizaje y en la percepción de la profundidad (visión en 3D) tan importante para la adaptación de las últimas tecnologías.

Tanto el estrabismo como la ambliopía pueden tener, en la mayoría de los casos, una alteración de las funciones de reconocimiento y de competencia binocular de las áreas visuales del cerebro de origen funcional y no patológico, por ello en esos casos, para un adecuado desarrollo de su visión las herramientas necesarias para su tratamiento, son aquellas que trabajen la plasticidad cerebral: terapias neurovisuocognitivas y como complementos fototerapia Syntonic y lentes de contacto y gafas.

Además de la agudeza visual suelen estar disminuidas otras habilidades visuales como los movimientos oculares.