MiraDA ofrece una charla informativa a los profesores de Highlands

Más de 40 profesores del colegio Highlands de Sevilla han sido los oyentes de la charla que Natalia Díaz-Arca, directora del centro terapéutico MiraDA quiso ofrecerles en las instalaciones del colegio sobre Visión y Aprendizaje. En ella, la optometrista comportamental le dio consejos y claves para poder detectar un problema de visión en sus alumnos.

Los problemas de visión pueden venir enmascarados por problemas de rendimiento escolar, avisó Díaz – Arca durante su charla. De ahí que saber detectar un problema de visión a tiempo es fundamental para poder corregir otros problemas tales como la falta de atención, dislexia o las dificultades en la lectura.

La optometrista comportamental ilustró sus afirmaciones con un claro ejemplo: Si nos encontramos con un alumno que rechaza la lectura y que se niega a hacer la tarea por ejemplo, podríamos pensar que estamos ante un caso de TDAH o de rebeldía preadolescente cuando en realidad puede que todo sea debido a un problema de visión. ¿Qué hacemos?

Este niño podría presentar problemas de tipo:

  • Oculomotor, producidos cuando no se mueven eficazmente los ojos al leer. Es normal por tanto que no quiera leer ya que les cuesta más de lo normal.
  • Baja capacidad de enfoque que le dificulta la visión en distancias cortas. De ahí que las tareas no le sean agradables porque no ve bien el papel.
  • Binocular. Puede que vea doble en cerca y que por lo tanto presente una baja visión binocular.
  • Puede que presente un problema de reflejos primitivos activos, lo que justificaría su desconcentración e inquietud.

Recordemos que los reflejos primitivos son movimientos involuntarios e innatos en nosotros que se van inhibiendo conforme vamos creciendo. Puede darse el caso de niños e incluso adultos que no han asimilado bien el reflejo y con una avanzada edad tienden a tener poco equilibrio, ser patosos, les cuesta estar sentados en una postura correcta, o bien tienen dificultades oculomotoras, de percepción visual y espacial, no se concentran, presentan problemas de lectoescritura,… como sería el caso del niño que hemos planteado previamente.

En otro orden de cosas, Díaz-Arca aclaró a todos los presentes que es fundamental entender que vista y visión no son lo mismo. Si no somos capaces de distinguirlas será difícil ofrecer y entender correctamente el diagnóstico al paciente. ¿En qué se diferencian? Vista hace referencia a la agudeza visual y la visión al procesamiento de la información que nos llega a través de los ojos. Es una acción que se realiza en el cerebro.  Podemos tener una agudeza visual muy desarrollada y sin embargo tener una visión pobre ya que no procesamos la información que nos llega correctamente en nuestro cerebro.

Finalmente, Natalia terminó recordando lo importante que es realizar revisiones de visión con cierta frecuencia, especialmente en época escolar para así evitar problemas como los del caso planteado. Y animó a los presentes a que aprovecharan las vacaciones que se aproximan para pedir estas citas.

Ya son varios los colegios de Sevilla ( San Francisco de Paula, Buen Pastor, Highlands,…) que están muy concienciados e interesados en la detección de problemas visuales que interfieren en el aprendizaje y que cuentan con la colaboración de nuestra directora clínica, Natalia Díaz Arca,  especializada en optometría infantil y terapia visual neurocognitiva.

Si quieres conocer un poco más sobre el contenido de sus charlas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En MiraDA estamos encantados de atender tus dudas y consultas. Ver bien es fundamental para pensar mejor.

Publicado en Colegios.

Deja un comentario