Hoy hablamos de…Lentes de contacto Multifocales o Progresivas

Todos conocemos a alguien que usa lentes de contacto o lentillas a diario ya que ofrecen numerosas ventajas respecto a las gafas. Sin embargo, hoy queremos hablar de unas lentes de contacto algo desconocidas: las multifocales.

Se trata de unas lentes de contacto blandas hechas del mismo material que utilizan algunos usuarios para ver de lejos.

Estas lentes tienen una geometría específica que permite ver bien a todas las distancias y también compensan el astigmatismo. No obstante, siempre se realiza una adaptación personalizada a cada paciente.

 

¿Para quién están indicadas?

  • Adultos, adolescentes y niños, ya que no es la edad lo que determina su uso sino la capacidad acomodativa del paciente.
  • Población présbita que empieza a notar dificultades de enfoque en cerca con sus lentillas de lejos. Esto sucede porque el sistema acomodativo pierde eficacia al enfocar un texto y la lentilla para ver de lejos no aporta la graduación de cerca necesaria para ver nítido. Sería como llevar gafas progresivas, pero en lentillas.
  • Pacientes que se sienten incómodos en cerca al usar sus lentes de contacto de miopía. Esto sucede porque no necesitan toda la miopía que tienen de lejos para ver en cerca. Las molestias aparecen cuando su sistema de enfoque intenta neutralizar este exceso de dioptrías en cerca y no funciona a pleno rendimiento. En este caso la lentilla relajará el sistema visual en cerca.
  • Paciente hipermétropes que ven bien de lejos con lentillas pero necesitan un refuerzo en cerca para disminuir el esfuerzo de enfoque.
Publicado en Artículos.

Deja un comentario